Cámara eleva condena contra Frávega por no hacerse cargo de una PC fallada

Cámara eleva condena contra Frávega por no hacerse cargo de una PC fallada

El castigo recayó sobre la empresa Frávega, que no brindó una respuesta positiva a un cliente de la ciudad de General Roca.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil de General Roca elevó la indemnización que deberá pagar una empresa de artículos para el hogar a una familia que compró una computadora y vio vulnerados sus derechos del consumidor por las fallas del equipo y la posterior “indiferencia” de la firma.

Los afectados interpusieron la demanda en febrero y una sentencia del Juzgado Civil de primera instancia 5º de Roca admitió parcialmente el reclamo, condenando a la empresa Frávega. Los compradores de la PC apelaron la sentencia por considerar insuficiente la indemnización y en la segunda instancia la Cámara elevó el resarcimiento por “daño moral” de 8000 a 25.000 pesos y el “daño punitivo” de 30.000 a 56.000 pesos. Además, fijó el “daño material” por la pérdida y privación de la computadora en la suma de 10.000 pesos.

Así, la nueva condena contra la cadena Frávega se elevó a 91.000 pesos, más los intereses.

El voto rector del camarista Gustavo Martínez tuvo la adhesión de su par Víctor Soto. La sentencia analizó los argumentos de los damnificados y resolvió también sobre la base del silencio de la empresa, que nunca se presentó al juicio. Esa “absoluta indiferencia frente a los múltiples reclamos realizados en todas las instancias” le valió a la firma la aplicación de la máxima condena solicitada por los consumidores en el rubro “daño punitivo”.

“La falta de contestación de la demanda por la empresa conlleva mucho más que la presunción de verdad de los hechos lícitos afirmados por el consumidor en aquélla. Hay un deber de colaboración de las empresas con el esclarecimiento de la verdad que surge claramente del artículo 53 de la Ley 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor) y que la jurisdicción no puede soslayar”, sostuvo el fallo.

La Cámara consideró que la firma “faltó al deber de información, colaboración y trato digno” al cliente, además de que “no entregó el producto adquirido en las condiciones debidas”.

Fuente: https://www.lmcipolletti.com/debe-pagar-casi-100-mil-pc-fallada-n574507

LMCipolletti – General Roca – 15 de diciembre 2017